Proyecto de Formación Sindical

Género y Sindicalismo

Módulo 6

Plan de acción para la equidad de género en el sindicato

Diagnóstico de la situación de género en la organización sindical

El primer paso para elaborar un plan de acción para la equidad de género en el sindicato es realizar un diagnóstico que permita conocer la situación actual de la organización en materia de igualdad entre hombres y mujeres. Este diagnóstico debe ser participativo e integral, y debe abarcar diferentes dimensiones de la vida sindical, como:


Para realizar el diagnóstico, se pueden utilizar diferentes técnicas y herramientas, como:


Los resultados del diagnóstico deben ser sistematizados y socializados con todas las personas afiliadas y dirigentes del sindicato, para que sirvan de base para la definición de los objetivos y acciones del plan de equidad de género.

Definición de objetivos y metas para la equidad de género

A partir de los resultados del diagnóstico, el siguiente paso es definir los objetivos y metas que orientarán el plan de acción para la equidad de género en el sindicato. Estos objetivos y metas deben ser realistas, medibles y alcanzables en un plazo determinado, y deben responder a las necesidades y prioridades identificadas en el diagnóstico.


Algunos ejemplos de objetivos y metas para un plan de equidad de género en el sindicato son:


Para definir los objetivos y metas, es importante que se realice un proceso participativo y democrático, que involucre a todas las personas y estructuras del sindicato, y que se busque el mayor consenso y compromiso posible. También es fundamental que los objetivos y metas sean coherentes con la misión y valores del sindicato, y que se articulen con otros planes y estrategias de la organización.

Diseño de estrategias y acciones para alcanzar los objetivos

Una vez definidos los objetivos y metas, el siguiente paso es diseñar las estrategias y acciones concretas que permitirán alcanzarlos. Estas estrategias y acciones deben ser diversas, integrales y transformadoras, y deben abarcar diferentes ámbitos y niveles de la vida sindical.


Algunos ejemplos de estrategias y acciones para un plan de equidad de género en el sindicato son:


Para cada estrategia y acción, es importante que se definan los recursos humanos, materiales y financieros necesarios, así como los plazos, responsables e indicadores de seguimiento y evaluación. También es fundamental que se garantice la participación y apropiación de las estrategias y acciones por parte de todas las personas y estructuras del sindicato.

Seguimiento y evaluación del plan de acción

El último paso en la elaboración del plan de acción para la equidad de género en el sindicato es definir los mecanismos de seguimiento y evaluación que permitirán medir los avances, identificar los obstáculos y realizar los ajustes necesarios para alcanzar los objetivos y metas propuestos.


Algunos elementos clave para el seguimiento y evaluación del plan de acción son:


El seguimiento y evaluación del plan de acción para la equidad de género no es un proceso técnico o burocrático, sino un ejercicio político y participativo que debe involucrar a todas las personas y estructuras del sindicato, y que debe servir para generar aprendizajes, fortalecer capacidades y renovar los compromisos con la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo laboral y sindical.